MINADORA DE LOS BROTES Y FRUTOS

MINADORA DE LOS BROTES Y FRUTOS

Anarsia lineatella Zell.

Descripción

El adulto es un pequeño lepidóptero (Gelechiidae) de 10-16 mm de envergadura, con las alas anteriores estrechas y redondeadas, de color grisáceo con manchas claras y oscuras. Las larvas miden unos 15 mm. de longitud, con cabeza negra y cuerpo anillado de color blanco y pardo.

Inverna en estado larvario en una cámara en la corteza de las ramas y en el interior de las yemas de flor y de madera. Al iniciarse la brotación las orugas invernantes comienzan a alimentarse de las flores, de los brotes nuevos y de los pequeños frutos hasta completar su desarrollo. A finales de primavera aparecen los primeros adultos, dando lugar a la primera generación que se alimenta de los brotes, siendo ésta la que mayores daños provoca. Presenta tres generaciones anuales.

Se extiende por todas las zonas de producción de almendro, siendo particularmente intensos los daños en zonas cálidas de Levante, Sureste y Sur de la península. Además afecta otros frutales de hueso.

Síntomas y daños

Las larvas invernantes pueden atacar tanto a brotes como a frutos. En los brotes producen galerías al penetrar en ellos, provocando la aparición de gomosis, la marchitez y seca del mismo. Los daños en brotes solo pueden tener importancia en plantaciones jóvenes. En frutos los ataques son más perjudiciales, ya que la larva penetra en el interior devorando la semilla. Las larvas de primera generación, en algunos casos pueden penetrar también en los frutos.

Periodo crítico para el cultivo

Las larvas invernantes aparecen poco después de la floración y atacan a los brotes jóvenes, aunque también pueden dañar a los pequeños frutos. Las larvas de las tres generaciones anuales, suelen causar daños en brotes y con mayor importancia en árboles jóvenes desde abril a septiembre.