ESTEMFILOSIS DEL AJO

ESTEMFILOSIS DEL AJO

Stemphylium vesicarium Wall.

Descripción

La estemfilosis del ajo, conocida comúnmente como blanquilla o mancha blanca, es una enfermedad del ajo causada por el hongo Stemphylium vesicarium. Descrita por primera vez en España en 1993 (Basallote et al., 1993), actualmente se encuentra distribuida ampliamente en nuestro país.

La diferenciación taxonómica de esta especie se centra fundamentalmente en las características de los conidios (esporas asexuales) (Foto) y los conidióforos (Simmons 1969). Los conidióforos son cilíndricos, no ramificados y presentan células apicales ensanchadas de color marrón oscuro. Los conidios también son marrones, de forma oblonga y con una relación longitud/anchura entre 2,5-3μm. El tamaño de las ascosporas suele ser 18 x 38 μm y habitualmente presentan 7 septos transversales.

Tras la cosecha, el hongo permanece en el suelo en los restos de cosecha, donde forma ascas con ascosporas (reproducción sexual) contenidas en pseudotecios. Estas estructuras de resistencia se forman con bajas tempera- turas durante los meses de invierno. Las temperaturas de 5 °C son suficientes para la maduración correcta de las ascas en los restos de cultivo.

En la primavera siguiente y ya con las plantas de ajo brotadas, las condiciones de altas humedades relativas y temperaturas suaves permiten que las ascas maduras se hidraten y expulsen las ascosporas desde los restos de cultivo anterior hasta los campos de ajo. Una vez situada la ascospora en las plantas de ajo, esta germina y produce la infección inicial. A partir de ahí, la producción de micelio y conidios permitirán la propagación de la enfermedad (inoculo secundario) que se dará mientras las condiciones de altas humedades relativas y temperaturas suaves persistan (desde abril hasta el momento de la cosecha).

Síntomas y daños

Las plantas afectadas muestran pequeñas manchas ovaladas de color blanco y levemente deprimidas, que aparecen tanto en el envés como en el haz de las hojas (Foto), preferentemente en las zonas más expuestas a los vientos dominantes.

Cuando se dan las condiciones ambientales favorables, las manchas se extienden desde la zona inicial de infección llegando a afectar la totalidad de la hoja. También es frecuente, según avanza la enfermedad, encontrar manchas de color purpura de forma ovalada de 5 a 15 mm de longitud.

En casos extremos, la enfermedad provocara el secado prematuro de los ajos y perdida de gran parte de la cosecha.

Periodo crítico para el cultivo

El conocimiento del ciclo del patógeno es fundamental a la hora de conocer las fuentes de inoculo a lo largo del ciclo del cultivo del ajo y poder abordar su control.

Parece claro que la mayor o menor incidencia de Stemphylium está muy ligada a las condiciones ambientales del ano, así primaveras lluviosas con temperaturas suaves pueden provocar grandes daños en las comarcas ajeras andaluzas y castellano-manchegas. Por otro lado, zonas mas norteñas, y por tanto mas frías, como las productoras de ajo zamoranas se ven afectadas mucho mas tardíamente por la enfermedad.