MILDIU EN AJO Y CEBOLLA

MILDIU EN AJO Y CEBOLLA

Peronospora destructor Berk.

Descripción

Este hongo está presente en todas las partes del mundo donde las temperaturas son frías.

Las esporas sexuales (oosporas) pueden sobrevivir en el suelo siendo capaces de infectar las plántulas de cebollas de las futuras siembras. Durante el ciclo del cultivo de cebolla este hongo produce esporas (conidias) que son llevadas por el viento para infectar nuevas plantas. Las esporas son producidas durante las noches con alta humedad relativa y temperaturas moderadas (4° a 25 °C).

Transmisión:

  • Por el viento y la lluvia
  • En bulbos almacenados
  • Por semilla (muy poco probable)
  • En el suelo y en residuos de un cultivo a otro

Para la infección de nuevas hojas, las esporas no necesitan lluvia, si hay humedad en las hojas durante la noche y la mañana. Una vez que el hongo se establece, este completa su ciclo de vida en 11 a 15 días. Las hojas enteras atacadas pueden morir. Si las condiciones ambientales son propicias puede ocasionar daños severos. Durante la época seca, las esporas suelen desaparecer y el numero de lesiones baja. Pero si vuelven periodos de humedad alta y temperaturas bajas, la enfermedad puede resurgir.

Síntomas y daños

Los síntomas aparecen generalmente primero en las hojas exteriores, las más viejas, cuando el clima esta húmedo y la temperatura es baja. Las hojas infectadas pierden su color verde normal, progresivamente y con buenas condiciones para el desarrollo de la enfermedad, el tejido infectado se cubre de masas de esporas de color gris, posteriormente las hojas se doblan, se marchitan y mueren.

El mildiu casi nunca mata a la planta de cebolla, pero el desarrollo del bulbo se reduce. Solamente en casos de gran intensidad los ataques pueden llegar al bulbo, afectando además a su calidad y a sus cualidades de almacenamiento.