POLILLA DE LA CEBOLLA

POLILLA DE LA CEBOLLA

Acrolepiopsis assectella Zeller

Descripción

Los adultos son pequeñas polillas que miden entre 8 y 9 mm de largo, de tonalidad predominante gris-marrón y con un triangulo blanco típico en el centro del borde posterior de las alas anteriores. Las alas traseras son grises.

Los huevos, que depositan los adultos individualmente en la superficie de las hojas, son de color blanco, elípticos y con la superficie reticulada.

Las larvas son de color blanco amarillento, su ciclo de desarrollo consta de cinco estadios, midiendo alrededor de 1 mm en el primer estadio y llegando a alcanzar hasta 10 mm en el ultimo.

La pupa es de 7-8 mm de largo y su color varia de amarillo a marrón.

Ciclo biológico

La duración del ciclo biológico varia en función de la temperatura y de la alimentación, pudiendo oscilar entre poco menos de un mes y seis meses.

Las hembras ponen sobre las hojas de las plantas de Allium, entre 100 y 120 huevos durante su vida (1 semana). A 25º , los huevos eclosionan después de 3-4 días. El desarrollo larvario dura 2 semanas, durante las cuales, tras un corto periodo en la superficie, las larvas penetran en las hojas en las que hacen galerías alimenticias. Durante el cuarto y quinto estadio producen los daños más graves.

El desarrollo de las pupas es de 1 semana. Transcurrida esta, emergerán los adultos que son de actividad nocturna, permaneciendo inmóviles durante el día. Los adultos pueden sobrevivir 7-10 días, oscilando el numero de generaciones anuales entre tres y cinco.

La diapausa, se inicia con bajas temperaturas y fotoperiodos cortos, permite a los adultos pasar el invierno y sobrevivir durante 4-6 meses.

La dispersión natural de la polilla del puerro es lenta ya que los adultos vuelan con poca agilidad.

Su gama de huéspedes se limita a las plantas que pertenecen al género Allium, aunque se han documentado ataques singulares en ornamentales.

Síntomas y daños

Danos directos

La larva se alimenta de las hojas y tallos de las plantas del genero Allium (cebollas, ajos, puerros). En cebollas, la larva se introduce en el interior de las hojas dejando intacta la epidermis, dando lugar a unas cámaras traslucidas. La pupa generalmente la hace también dentro de la hoja.

En las inflorescencias, el daño se manifiesta por la caída de las flores, donde las larvas de la polilla se alimentan de los pedúnculos florales.

En general, provocan una reducción en el crecimiento de plantas; si las larvas son numerosas pueden dar lugar al debilitamiento o marchitamiento de la planta.

La población se incrementa con sucesivas generaciones, siendo el daño es más importante en verano y al principio del otoño que en la primavera.

Danos indirectos

A veces, las galerías de la polilla son colonizadas por los gusanos de Drosophilidae o de la mosca de la cebolla, Delia antiqua, que introducen hongos y bacterias patógenas.