TRIPS DE LA CEBOLLA, AJO Y PUERRO

TRIPS DE LA CEBOLLA, AJO Y PUERRO

Thrips tabaci Lind.

Descripción

Son pequeños insectos que miden entre 1 y 2 mm de longitud, con una coloración que varia del marrón oscuro al amarillo claro. Las formas juveniles no tienen alas, mientras que los adultos presentan 2 pares de alas con una serie de flecos en el contorno de las mismas.

La duración del ciclo de vida de los trips puede variar, prolongándose entre 14 y 30 días. Los adultos pueden vivir hasta 20 días.

Los trips pueden reproducirse sin apareamiento. Las hembras que no son apareadas solamente engendraran hembras como progenie. Este aspecto reproductivo es muy importante ya que de una sola hembra, que es capaz de poner hasta 80 huevos, puede generarse una población en poco tiempo.

Las hembras insertan los huevos en los tejidos vegetales tiernos, justo debajo de la epidermis. Las larvas al nacer se ubican en sitios muy protegidos, evitando recibir la luz directa. Cuando las larvas han alcanzado el máximo desarrollo, buscan un lugar resguardado para pasar el estado de ninfa, en los restos vegetales, o en los primeros centímetros del suelo (con menos frecuencia, lo hacen sobre la epidermis de la planta).

Síntomas y daños

Picaduras alimentarias y de puesta. Los adultos y las larvas al alimentarse vacían las células del parénquima, que pierden su coloración propia. El tejido afectado adquiere, al principio, un tono blanquecino o plateado.

Los trips prefieren alimentarse de los tejidos jóvenes de las plantas o de las hojas que están apenas emergiendo. La apariencia de las aéreas dañadas es como manchones o rayas plateadas que brillan con el sol. Cuando el daño es severo estos pequeños parches pueden ocupar la mayoría del área foliar y la planta no puede realizar adecuadamente la fotosíntesis. Las plantas pierden más agua que lo normal por estas heridas y los patógenos pueden penetrar mas fácilmente los tejidos de la planta. En plantas afectadas los bulbos maduran mas rápido y el tamaño es reducido.