Mosquito Verde del Nogal

MOSQUITO VERDE BODEGAS DAIMIELEmpoasca spp.

Descripción

El mosquito verde es un Homóptero que pertenece a la familia de los Cicadelidos. Se trata de pequeños insectos de color verde, que afectan a gran cantidad de especies vegetales, incluida la vid, los cítricos y los frutales como el nogal.

Los adultos son de forma alargada de 2 a 3 mm de longitud, de color verde claro y con alas traslúcidas y élitros de coloración variable. Las larvas son de aspecto similar a los adultos pero inicialmente carecen de alas y suelen ubicarse en el envés de las hojas.

Inverna en estado adulto en sitios abrigados sobre plantas herbáceas. Normalmente en primavera, con el inicio de las brotaciones, los adultos se dirigen a los cultivos donde se alimentan a través de su aparato bucal chupador, succionando la savia de los vasos conductores. Las mayores poblaciones se producen a partir del verano. Tras la reproducción las hembras depositan los huevos en el interior del envés de las hojas, cerca del nervio central.

Síntomas y daños

Son insectos chupadores que se alimentan por succión directamente de los nervios de las hojas, donde inyectan secreciones enzimáticas tóxicas. Los daños directos se limitan a las hojas, que quedan enrolladas, con amarilleamientos y desecación de los márgenes del limbo. En ataques fuertes pueden provocar defoliaciones prematuras y pérdida de vigor en el crecimiento de la planta. Indirectamente pueden favorecer la entrada de hongos, bacterias y otros patógenos indeseables.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Utilización de trampas cromotrópicas amarillas para determinar el volumen de la plaga.