GUSANOS BLANCOS DEL OLIVO  

GUSANOS BLANCOS DEL OLIVO BODEGAS DAIMIELMelolontha papposa, Ceramida spp.

Descripción

Los adultos son escarabajos de tonos marrones, de algo menos de dos cm en el caso de Ceramida y de tres cm longitud en el caso de Melolontha. Las larvas son alargadas y blanquecinas, con un tamaño máximo entre cuatro y seis cm respectivamente.

Presentan una cabeza quitinizada y voluminosa de color castaño y poderosas mandíbulas. La diferenciación entre especies en este estado se puede hacer mediante la observación del raster (estructura al final del abdomen).

Los adultos de Melolontha son de hábitos crepusculares y nocturnos, emergen durante el mes de marzo y la primera mitad de abril. Los de Ceramida lo hacen durante los periodos lluviosos de otoño. Las hembras de ambas especies realizan la puesta en el interior del suelo y las larvas se alimentan de las raíces. La duración de esta fase larvaria se estima en tres años, a lo largo de los cuales se desplazan en el perfil del suelo buscando la humedad óptima.

Síntomas y daños

Los daños son producidos exclusivamente por las larvas, las cuales muestran gran voracidad y apetencia por las raíces del olivo. En plantaciones jóvenes llegan a inutilizar completamente el sistema radicular, provocando la muerte del árbol. En árboles adultos, altas poblaciones pueden deprimir el árbol y reducir la producción.

Los problemas que producen se limitan a los suelos muy arenosos, localizándose a menudo en los rodales con dicha textura y sin extenderse al resto de la parcela.