MOSQUITO DE LA CORTEZA DEL OLIVO

MOSQUITO DE LA CORTEZA DEL OLIVO BODEGAS DAIMIELResseliella oleisuga

Descripción

El Mosquito de la corteza es una plaga secundaria del olivar que localmente y en algunas campañas provoca síntomas muy llamativos pero con daños de escasa importancia económica.

Los adultos realizan la puesta bajo la corteza aprovechando heridas no cicatrizadas. A los tres o cuatro días nacen las larvas que se alimentan entre la corteza y la madera llegando a cortar el flujo de savia y provocando la seca de las ramas finas a partir de la zona de colonización.

Esta plaga muestra dos periodos de actividad, uno más dilatado de marzo a julio, con dos generaciones más o menos solapadas y la posibilidad de una tercera si las condiciones son favorables, y otro periodo en otoño, con una generación de población más reducida y que pasará el invierno como larva grande en el interior de las heridas.

Las larvas son de un inconfundible color anaranjado-rosado, ápodas y sin cabeza.

Síntomas y daños

Los daños se manifiestan por la presencia de ramitas secas en los árboles afectados, lo que en ocasiones lleva a confundirlo con síntomas de ataque del hongo Botryosphaeria ribis, si bien en este caso no aparecerían heridas o galerías.