ZEUZERA O TALADRO AMARILLO DEL OLIVO

ZEUZERA O TALADRO AMARILLO DEL OLIVO BODEGAS DAIMIELZeuzera pyrina

Descripción

Zeuzera pyrina es un lepidóptero cuyas orugas constituyen una plaga secundaria del olivar. Tiene importancia local, asociada a olivares de aceituna de mesa de la variedad gordal en condiciones de depresión, generalmente por desequilibrio hídrico. Otras variedades de la zona, como manzanilla, eluden el ataque provocando una gomosis muy evidente que impide el desarrollo larvario.

El periodo de actividad de los adultos se extiende desde mediados de mayo hasta octubre, con una presencia más acusada al final de este periodo. Los huevos son depositados en las ramillas finas de la parte alta de las copas. Las larvas se desarrollan inicialmente en el interior de estas ramas y finalmente descienden por el tronco principal. En este estado expulsan al exterior unos excrementos que hacen más fácil su localización. Desarrolla una generación anual aunque una parte reducida de la población evoluciona el segundo año.

Síntomas y daños

Los árboles atacados se ven muy debilitados, lo que se agrava cada año pues a menudo reiteran el ataque sobre los mismos árboles.