NEMATODO DE LOS NÓDULOS O AGALLAS

NEMATODO DE LOS NÓDULOS O AGALLAS BODEGAS DAIMIELMeloidogyne spp.

Descripción

Dentro del género Meloidogyne, existen varias especies que causan problemas de formación de nódulos en el cultivo de patata, entre ellas podemos destacar Meloidogyne sp., M. incognita y M. chitwoodi (organismo de cuarentena no instalado en España, pero si en otros países de Europa de donde viene semilla o patata de siembra).

El ciclo de vida del género Meloidogyne es similar al de Globodera; la diferencia fundamental consiste en que los Meloidogyne no forman quistes resistentes.

Las hembras permanecen en el interior de la raíz, pudiendo estar bien implantadas, en cuyo caso depositan allí los huevos, o bien encontrarse cerca de la superficie de la raíz con la vulva hacia el exterior en cuyo caso deposita los huevos fuera de la raíz, dentro de una masa gelatinosa.

Síntomas y daños

Estos nematodos no producen síntomas aéreos específicos en la planta como para poder diagnosticar la enfermedad pero dependiendo de la cantidad de nematodos que haya, las plantas afectadas pueden presentar diferentes grados de enanismo. Además del bajo porte, las plantas tienden a marchitarse más acusadamente ante la falta de humedad.

Durante su alimentación, los nematodos del género Meloidogyne producen una secreción que causa un engrosamiento de las células de la raíz debido a la formación de células gigantes por disolución y fusión de las paredes celulares, dando lugar a los llamados “nudos”, “agallas” o “nódulos”.

En los casos más graves, cuando la densidad de nematodos es alta y las condiciones ambientales son favorables para el desarrollo del nematodo, los tubérculos desarrollan nódulos que les dan una apariencia verrugosa; dentro de estos nódulos se encuentran las hembras del nematodo.