PIE NEGRO

PIE NEGRO BODEGAS DAIMIELPectobacterium spp. y Dickeya spp.

Descripción

El pie negro es una enfermedad o mejor dicho, son un conjunto de síntomas que están producidos por diferentes bacterias. Pectobacterium carotovorum, hasta hace poco llamada Erwinia, nombre por el que es mayormente conocida, es una de las bacterias que produce el pie negro. Otra bacteria que produce podredumbres de este tipo es la Dickeya dianthicola.

Las bacterias que provocan el pie negro normalmente están presentes en la superficie de los tubérculos y cuando las condiciones son idóneas, la bacteria se activa y produce la podredumbre de la semilla antes de la emergencia de las plantas. Si siguen las condiciones favorables, el organismo invade el tallo de la planta produciendo también su podredumbre.

Síntomas y daños

Los tallos de las plantas afectadas tienen una podredumbre típica de color negro pudiendo extenderse desde unos milímetros en la base del tallo hasta la infección completa del tallo. Si la contaminación proviene de la semilla o patata de siembra infectada, progresa hacia arriba por el tallo, pero si el patógeno ha penetrado a través de alguna herida, la infección progresa hacia arriba o hacia abajo del tallo y pecíolos.

Los tubérculos que provienen de plantas infectadas pueden mostrar síntomas que van desde una decoloración vascular en la zona del ombligo hasta una podredumbre total de todo el tubérculo; la más típica es la podredumbre blanda del tejido medular que parte de la base del estolón y se extiende por zonas diversas en dirección a la corona. Este tejido viscoso, de color pardo claro a oscuro o grisáceo, tiene un característico olor desagradable.

Periodo crítico para el cultivo

Los síntomas se presentan en cualquier estado de desarrollo de la planta.