VERTICILOSIS DE LA PATATA

VERTICILOSIS BODEGAS DAIMIELVerticillium dahliae Kleb

Descripción

La verticiliosis es una enfermedad vascular, causada por Verticillium dahliae. Es un hongo ampliamente distribuido en la mayoría de los suelos, con una gama muy amplia de huéspedes, causando graves daños en los cultivos.

El hongo que produce esta enfermedad vive en el suelo, puede invernar adherido a los tubérculos bien como micelio o bien como microesclerocios, también puede invernar dentro del tubérculo y en los restos de cultivo que quedan en el suelo.

Los microesclerocios del hongo pueden permanecer durante largos periodos de tiempo en el suelo, y se dispersan de unas parcelas a otras por la acción del viento, la contaminación de los aperos y el agua de riego.

Síntomas y daños

Las infecciones se producen generalmente a partir de los microesclerocios que penetran por las raicillas, avanzando hasta alcanzar los vasos. Una vez que el hongo se ha instalado en la planta, la infección asciende por los vasos, marchitando primeramente las hojas de la base de los tallos y propagándose posteriormente hasta afectar a todo el tallo.

Al principio las hojas amarillean y luego se oscurecen hasta volverse marrones. La enfermedad se puede manifestar en uno o varios tallos de la planta. El interior del tallo presenta coloraciones marrones, esta decoloración avanza desde la base hasta la parte superior del tallo.

En los tubérculos afectados se observa un color castaño en el anillo vascular.

Periodo crítico para el cultivo

Las infecciones se pueden producir a principios de primavera, pasan a la raíz y después al xilema colonizando la planta a través de la savia, la temperatura óptima de desarrollo del hongo es de 20-25 ºC. Temperaturas superiores a 30º pueden inhibir la manifestación de los síntomas.