Castañeta

CASTAÑETA BODEGAS DAIMIELVesperus xatarti Duf.

Descripción

Se trata de un coleóptero polífago que se distribuye por toda la península ibérica. Los adultos de este coleóptero tienen un marcado dimorfismo sexual. Los machos son más pequeños que las hembras, los élitros les cubren todo el abdomen y tienen las antenas más largas que el cuerpo.

Las hembras, de mayor tamaño, tienen las antenas más cortas que el cuerpo y los élitros no se juntan. La longitud de los adultos oscila entre 20 y 30 mm.

La larva, en sus primeros estadios tiene forma cilíndrica, y está recubierta de pelos largos; luego se va volviendo rechoncha. Es de color blanco con pelos rojizos, y sus patas son muy cortas y rígidas. Puede alcanzar 25 mm de longitud.

En otoño aparecen los primeros adultos escalonadamente. En invierno la hembra realiza la puesta bajo la corteza de la planta, pudiendo depositar más de 500 huevos. Al final del invierno o ya entrada la primavera, salen las larvas que se dirigen a las raíces para alimentarse de ellas durante dos o tres años hasta completar su desarrollo. A continuación pupan y aparecen los nuevos adultos cerrándose el ciclo.

Síntomas y daños

Las larvas muerden y destruyen las raíces, debilitando la planta. Los daños más importantes se producen en plantas jóvenes, a las que incluso puede llegar a matar.

Los síntomas son típicos de mal funcionamiento del sistema radical: falta de vigor, decoloración y descenso de la producción, en ocasiones puede morir la planta. Los ataques suelen aparecer en rodales.

Pese a todo, esta plaga no es demasiado importante.

Periodo crítico para el cultivo

Las plantas jóvenes son muy sensibles.