Psilas del Pistacho

PSILAS DEL PISTACHO BODEGAS DAIMIELAgonoscena pistaciae Burkhardt & Lauterer, A. targionii Lichtenstein

Descripción

Las distintas especies de psila que atacan al pistacho son insectos chupadores hemípteros de la familia de los psílidos. Hibernan en estado adulto, retomando la actividad en primavera.

Al comienzo de la primavera, las hembras depositan los huevos mayoritariamente en el envés de las hojas jóvenes, aunque también lo hacen sobre brotes tiernos. Una característica de esta psila es que los huevos, de color amarillento, son insertados por las hembras en el tejido vegetal.

Las ninfas son poco móviles, de color amarillento-anaranjado y secretan ceras blanquecinas que forman una masa algodonosa. Los adultos tienen dos pares de alas membranosas, generalmente miden 1,2-1,8 mm de longitud y presentan coloración marronácea.

Resulta destacable indicar que el desarrollo de la población adulta de Agonoscena se puede evaluar en dos fases. La primera, desde principios de abril hasta finales de julio, caracterizada por un desarrollo poblacional lento; la segunda, desde finales de julio hasta la caída de las hojas.

A menudo la densidad de población tiene un repunte en otoño, si las condiciones son favorables para la plaga.

Síntomas y daños

Las ninfas y los adultos se alimentan succionando la savia de las partes jóvenes principalmente. Los síntomas que produce son amarilleamiento foliar, enrollamiento de hojas y necrosis de las mismas, que termina en defoliación prematura del árbol. Cuando se producen ataques severos puede tener lugar la caída de las yemas florales de la campaña siguiente, debilitándose el árbol.

Además, la secreción de melaza puede inducir la aparición de hongos saprófitos (‘negrilla’) en hojas, ramas y en el suelo bajo la copa.

Periodo crítico para el cultivo

Desde brotación hasta pasada la cosecha de los frutos, momento en el cual la psila puede repuntar. Las poblaciones de la plaga al final de la campaña influirán en la intensidad del ataque al comienzo de la siguiente.