MANCHA OCRE DEL ALMENDRO

MANCHA OCRE DEL ALMENDRO

Polystigma ochraceum (Wahlemb) Sacc.

Descripción

Enfermedad que está ampliamente distribuida en las zonas productoras de almendro; que presenta una marcada sensibilidad varietal.

Al inicio de la primavera, el hongo infecta las hojas mediante la esporulación de las ascosporas. En verano, en las hojas infectadas se empiezan a diferenciar las estructuras reproductivas del hongo.

Las hojas caen al suelo, dónde durante el invierno continua la evolución del hongo formando las peritecas invernantes, que al año siguiente darán las ascosporas destinadas a las primeras infecciones.

Síntomas y daños

Este hongo produce unas manchas en las hojas que al principio son de color amarillo-marrón y en verano toman tonalidades terrosas rojizas. Estas manchas pueden tener de uno a dos centímetros de longitud y suelen afectar sectorialmente a una parte de la hoja. Las manchas evolucionan aumentando su grosor (donde se empiezan a formar las estructuras reproductivas) y acaban necrosándose, llegando a producir defoliaciones prematuras.

Si los ataques son importantes y frecuentes reducen la capacidad fotosintética del árbol y producen un debilitamiento general.

Periodo crítico para el cultivo

Las condiciones meteorológicas que favorecen la infección son las temperaturas suaves y la humedad durante la primavera.