Labidostomis (Clytra) lusitanica (Germar)
Descripción
Se trata de un coleóptero defoliador de la familia de los crisomélidos. Está presente en multitud de áreas de la geografía peninsular.
Los adultos poseen el tórax de color negro metálico y miden entre 6-12 mm de longitud. Los élitros son de color anaranjado, con dos puntos negros, uno en cada hombro. Tienen un marcado dimorfismo sexual, las patas delanteras de los machos son más largas que las de las hembras, y éstos presentan la parte superior del tórax más desarrollada que la de las hembras.
Los huevos son cilíndricos y acaban en un vértice cónico; son inicialmente de color claro y se van oscureciendo a medida que evolucionan hacia la eclosión. Las larvas poseen unos 15 mm de longitud y son de color crema.
Durante el mes de mayo (aunque depende de las condiciones climáticas) los adultos se desplazan desde las hierbas próximas a las plantaciones, permaneciendo en los árboles jóvenes de cuyas hojas tiernas se alimentan vorazmente, pudiéndolo defoliar en pocas horas.
Los acoplamientos tienen lugar en los mismos árboles, aunque luego se desplazan a la maleza donde realizan su puesta en hojas y ramitas en grupos de unos 10 huevos que eclosionan a los 12 días. Cuando salen las larvas se refugian en el suelo, hojas secas, etc. Si las condiciones atmosféricas son propicias puede haber una segunda generación.
Síntomas y daños
El adulto de este coleóptero devora las hojas del pistacho con mucha rapidez, en su voracidad a veces sólo dejan intactos los nervios de las hojas, con el consiguiente debilitamiento del árbol o la muerte en casos graves.
Se le debe prestar una especial atención por los cuantiosos daños que puede llegar a ocasionar, sobre todo en las plantaciones más jóvenes o en las hojas más tiernas de los árboles adultos. En pocas horas pueden acabar con árboles de 1-2 años, pelando incluso la corteza de las ramas.
Los árboles mayores sólo son atacados cuando no encuentran árboles jóvenes de los que alimentarse.
Periodo crítico para el cultivo
Esta plaga actúa preferentemente durante el mes de mayo afectando a las hojas y brotes tiernos. Las plantas jóvenes son muy sensibles.