Tigre del Almendro

TIGRE DEL ALMENDRO BODEGAS DAIMIELMonosteira unicostata Mulsant y Rey

Descripción

Es un pequeño hemíptero distribuido por toda el área mediterránea que ataca principalmente al almendro, aunque también se puede encontrar sobre otros frutales como cerezo, melocotonero, ciruelo y peral.

Se trata de una chinche de 2-2,5 mm de longitud. De color pardo amarillento, con franjas transversales más oscuras y la parte ventral negra. Los huevos son de color blanco brillante, de forma elipsoidal, con un tamaño aproximado de 0,7-0,8 mm. Las ninfas se agrupan en colonias en el envés de las hojas y pasan por 5 mudas.

Inverna en estado adulto refugiado bajo la corteza o en hojas secas. A finales de abril y primera quincena de mayo se realiza la puesta en el envés de las hojas, depositando los huevos linealmente en grupos de 5 ó 6 cerca del nervio. Presenta 3 ó 4 generaciones anuales desde primavera hasta final de verano.

Síntomas y daños

Este insecto succiona la savia en el envés de las hojas, donde se observan fácilmente las características deyecciones en forma de puntos negros que dificultan la fotosíntesis. Las picaduras alimenticias producen en las hojas una decoloración en forma de mosaico amarillo-grisáceo. Los ataques más fuertes se producen en verano coincidiendo con la 3ª generación de su ciclo, cuando las poblaciones son más numerosas. Las hojas se vuelven cloróticas y caen, lo que provoca un paro vegetativo que debilita el árbol y afecta negativamente a los rendimientos de producción. Si el ataque es muy intenso, puede llegarse a una importante defoliación a finales de verano.

Otro efecto secundario, es que los adultos, a través de las hendiduras que realizan con la puesta de los huevos, pueden facilitar la penetración de otros patógenos.

Periodo crítico para el cultivo

En plantaciones afectadas el año anterior, se debe vigilar al comenzar la primavera cuando los adultos invernantes se dirigen a las hojas jóvenes. Pero es en la 3ª generación del ciclo, cuando las poblaciones son más numerosas.

Esta plaga se ve favorecida por las altas temperaturas acompañadas de periodos de sequía.