ARAÑA AMARILLA Y ROJA DEL ALMENDRO

ARAÑA AMARILLA Y ROJA DEL ALMENDRO

Eotetranychus carpini Oud., Tetranychus urticae Koch., Panonychus ulmi Koch.

Descripción

Actualmente, las especies de ácaros tetraníquidos que más afectan al almendro son las arañas amarillas (Eotetranychus carpini y Tetranychus urticae) y la araña roja (Panonychus ulmi). Las dos primeras viven en el envés de las hojas y la otra se localiza indistintamente en las dos caras.

  1. carpini es un ácaro de pequeño tamaño y difícil de ver a simple vista. Es de color amarillo y tiene forma ovalada, con pequeños puntitos oscuros a cada lado del cuerpo, a diferencia de T. urticae, que tiene una sola mancha oscura mayor a cada lado. Las dos especies invernan en estado de hembra, mientras E. carpini lo hace principalmente en las grietas y en la corteza de la madera, T. urticae suele hacerlo en la cubierta vegetal. Ambas reanudan su actividad en primavera y tienen diversas generaciones, formando colonias localizadas cerca de los nervios en el envés de las hojas, donde se alimentan succionando los líquidos vegetales.
  2. ulmi pasa el invierno en forma de huevo de color rojo en el tronco y en las ramas del árbol. Morfológicamente se diferencia de los ácaros anteriores por su coloración roja y por tener unos pelos en la zona dorsal, denominadas quetas, que están insertadas en unos tubérculos de color blanco. El color de la hoja atacada pierde intensidad y toma una tonalidad verde mate.

Síntomas y daños

Como consecuencia de las picaduras que los ácaros realizan para alimentarse se producen decoloraciones en las hojas. En el caso de E. carpini i T. urticae las hojas del interior toman una ligera decoloración amarillenta. Cuando las hojas son atacadas por P. ulmi su color pierde intensidad, evolucionando a verde apagado y de tonalidad mate.

En ataques intensos pueden provocar grandes defoliaciones que detengan la actividad fotosintética.

Periodo crítico para el cultivo

El periodo crítico se produce normalmente en ambiente seco durante los meses de más calor julio-agosto. P. ulmi puede tener un periodo crítico anterior durante los meses de marzo y abril, después de la eclosión de los huevos de invierno.