REPILO DEL OLIVO

REPILO DEL OLIVO

Fusicladium oleagineum = Spilocea oleagina

Descripción

El Repilo es una enfermedad causada por el hongo Fusicladium oleagineum, anteriormente denominado Spilocea oleagina, que es patógeno solo del olivo.

Los síntomas más característicos de esta enfermedad consisten en manchas circulares de color oscuro, rodeadas en ocasiones por un halo amarillento que se desarrollan en el haz de las hojas. En el envés pueden aparecer manchas difusas a lo largo del nervio central que son menos distintivas.

Las infecciones en el pedúnculo del fruto son poco frecuentes comparadas con las infecciones foliares.

Las esporas de F. oleagineum necesitan temperaturas entre 15-20 ºC y lluvia o una humedad muy elevada (por encima del 98%) sobre los órganos susceptibles (las hojas) durante uno o dos días para dispersarse, causar infecciones en otras hojas y extender la enfermedad en la parcela.

Por esto, el repilo es especialmente importante en los periodos húmedos del otoño-invierno y en primaveras lluviosas y frescas, periodos clave que deben ser considerados para prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Síntomas y daños

Defoliación y la consiguiente pérdida de productividad. Es muy rara la infestación del fruto, y cuando se produce hay una pérdida en la calidad del aceite.