AVISPILLA DEL ALMENDRO

AVISPILLA DEL ALMENDRO

Eurytoma amygdali Enderlein

Descripción

Es una plaga específica del Almendro. Está ampliamente distribuida por el área mediterránea. En España, se identificó en julio de 2010 en la zona de La Manchuela de Albacete.

Es un Himenóptero de la familia Eurytomidae. Los adultos son de color negro. Las hembras miden 7-8 mm y los machos 4-6 mm.

Los huevos son blancos y lisos con una longitud de 0,29 a 0,42 mm. Las larvas (orugas) miden unos 10 mm, son de color blanco a gris con la boca marrón. Las pupas son blancas al principio y van cambiando a negras en su desarrollo.

La mayoría completan su ciclo en un año, aunque pueden tardar dos años, en zonas mas templadas pues necesitan frío invernal.

Las avispillas salen de los frutos parasitados en primavera. Ponen los huevos en el interior de los frutos perforando la superficie. Cuando nacen las orugas se introducen dentro de la semilla y se alimentan de ella. Pasan el verano y el invierno en forma de larva en el interior de la cáscara de la semilla. Al final del invierno las orugas se transforman en pupas y después en adultos. Estos adultos salen por un orificio visible en los frutos afectados y empiezan la puesta en pocas horas.

La primera salida se produce a finales de marzo, principios de abril.

Cada hembra puede poner 50-100 huevos repartidos en varios frutos (normalmente 1-2 por fruto). Los huevos eclosionan unos 10-20 días después de la puesta y las orugas empiezan a alimentarse de la semilla.

Síntomas y daños

El síntoma más característico es la presencia de frutos vacíos, sin pepita, de color marrón durante el verano-otoño y más pequeños, los cuales permanecen en el árbol después de la recolección.

Para distinguirlos de los frutos no cuajados hay que abrirlos y observar la oruga dentro de la cáscara de la almendra. Al pasar el invierno los frutos se vuelven negros y en primavera se ve el agujero de salida.

En las plantaciones mas dañadas puede llegar a afectar al 90% de los frutos. Las variedades mas sensibles son las de cáscara blanda y las de brotación tardía pues coinciden con la salida de adultos y puesta de huevos.

Periodo crítico para el cultivo

En primavera durante el periodo de salida de los adultos y puesta. Las fechas varían con los años y entre las distintas zonas. La puesta puede empezar unos años a finales de marzo y otros a finales de abril y dura entre 3 y 4 semanas.