NECROSIS APICAL DEL NOGAL

NECROSIS APICAL DEL NOGAL

Brown Apical Necrosis [BAN]

Descripción

Es una enfermedad causada por la combinación de varios organismos, según diversas investigaciones. Se asocia a una caída prematura y repentina de los frutos verdes, una vez alcanzado casi su pleno desarrollo. Estos se caracterizan por presentar una lesión en el extremo apical, una inicial mancha marrón que posteriormente se oscurece (Figuras 1 y 2).

La Necrosis apical afecta sobre todo durante el primer mes de desarrollo del fruto (mayo-junio), y en este período se considera que Xanthomonas arboricola pv juglandis actúa como agente causal primario. Unas temperaturas elevadas y un entorno húmedo, en el interior de las copas de los árboles, hace que un hongo oportunista como Fusarium spp. colonice estas lesiones, y posteriormente, Alternaria spp., u otros, momifican finalmente el fruto. Difícilmente un fruto con BAN no tiene rastros de Bacteriosis. El ataque se diferencia del de la Bacteriosis (Xanthomonas arboricola pv juglandis), porque las manchas se inician en la base de los estigmas secos del fruto.

Síntomas y daños

Esta lesión se expresa solamente sobre los frutos y se inicia con una necrosis circular marrón alrededor del estigma seco que con el paso del tiempo va aumentando, siempre alrededor del estigma de forma irregular, y generando una pudrición más oscura. En estas condiciones la zona apical del epicarpio y el mesocarpio afectado termina por hundirse. Si no se produce caída la nuez no se desprende del pedúnculo, el fruto acaba momificándose, pudiendo verse contaminadas las yemas vegetativas.

Periodo crítico para el cultivo

El periodo crítico se da entre abril y mayo, coincidiendo con el de mayor susceptibilidad a Bacteriosis. La intensidad de los ataques por hongos se ve favorecida por las lluvias de primavera y el cultivo es especialmente susceptible durante la plena floración femenina.

Seguimiento y estimación de riesgo para el cultivo

Identificar en la explotación las variedades o zonas más propensas a estos ataques y desde la plena floración realizar una observación visual semanal que permita determinar el inicio de la infección.