Jacobiasca lybica Berg., Asymmetrasca decedens Paoli
Descripción
Aunque en algunas zonas puede encontrarse Asymmetrasca, las descripción realizada corresponde a Jacobiasca. Los adultos de este Cicadellidae, encuadrado hasta hace poco en el género Empoasca, son de color verde claro, con las patas y las alas anteriores algo más intenso.
Las alas son membranosas, de mayor tamaño que el cuerpo. Las patas son largas y robustas, dotadas de fuertes espinas en las tibias, lo que les permite desplazarse de forma rápida y saltar para iniciar el vuelo. Las larvas o ninfas tienen la cabeza y el tórax de color verde claro y el abdomen amarillento. Tanto las larvas como los adultos acostumbran a caminar en diagonal.
El ciclo biológico se completa en 55 a 60 días de media. La incubación de los huevos dura de 5 a 7 días y el desarrollo larvario de 20 a 25 días.
Pasa el invierno en forma de adulto en arbustos, hierbas (Oxalis) y otros árboles de hoja perenne.
Las poblaciones comienzan a aumentar a finales de mayo, alcanzando los niveles más altos en los meses del verano y principios de otoño.
Síntomas y daños
Los daños se producen por la extracción de savia en la alimentación de larvas y adultos, que se manifiesta en amarilleos de las hojas. La saliva inyectada resulta, en ocasiones tóxica, provocando la deformación del tejido.
Las hojas afectadas presentan distorsiones en el crecimiento con un enrollamiento, con punteaduras amarillas o necróticas que siguen líneas irregulares, amarilleos o decoloraciones parciales y reducción del crecimiento.
En los últimos años se han presentado graves problemas, en especial en plantaciones jóvenes, en las que detiene el crecimiento de los árboles. Es un insecto polífago, presentándose también en todo tipo de frutales, parrales y cítricos.
Periodo crítico para el cultivo
De abril a octubre, sobre las brotaciones tiernas. Los árboles jóvenes menores de cinco años y especialmente en plantaciones de secano, presentan mayor incidencia.